Mala suerte o destino

Hoy me pasó algo potencialmente terrible y muy curioso. Curioso por todas las variables que se sucedieron para que pase esto. Luego de leerlo les voy a dejar a ustedes que saquen sus conclusiones para ver si esto fue un intrincado plan del destino o simplemente mala suerte, con un poco de buena.

Hace mas o menos un mes y medio me compre en ebay un cable para conectar mi macbook a un monitor DVI. Lo compre en ebay por que me salio varios 100% mas barato que en argentina pero esto no viene al caso. La cuestion es que el cable llegó y yo no abrí el blister por que no lo necesité. Una semana atras me compre una macbook pro con lo cual el cable dejó de servirme por que ahora necesito otro distinto ya que esta nueva maquina tiene diferente conector de video. El blister quedó dando vueltas en el escritorio hasta ayer que decidí guardarlo.

Cuando voy a agarrar el cable no va y se me cae detrás del escritorio, que mierda pensé, tengo que revolver entre cables para encontrarlo. Donde meto la mano siento un fogonazo y algo que me da calorcito en la mano. Mas rápido que Chuck Norris retiro el brazo sin daños, solo con olor a quemado.

Lo que paso fue que el puto blister metalizado cayó justo entre la pared y el enchufe de la zapatilla. Entre la pared y el enchufe no hay mas de 2mm. Al meterse entro en contacto directo haciendo puente con los dos polos del enchufe de la zapatilla generando fuegos artificiales e inmediata activación de la térmica.

Me quede unos segundos hasta que entendí que fue lo que pasó, mi corazón no volvió a latir hasta que al levantar la térmica todo seguía funcionando de maravillas, ese aparatito es mágico. Si tienen todavía “tapones” háganlos cambiar.

Par de fotos de los daños al blister. Tambien se chamuscó la pared pero no le saqué foto.
ouch-2 ouch-1

5 Comments

  1. Cristian:
    No solo es necesario cambiar tapones por llaves térmicas, sino que debería ser una obligación poner un disyuntor.
    Las térmicas solo protegen contra los cortocircuitos o las sobrecargas. Esto, para casos como el que te ocurrió a vos, son perfectas, ya que de no haberla tenido, los “fuegos artificiales” podrían haber sido mas y terminar provocando un incendio.

    Pero las térmicas no sirven para cuando una persona toca la fase, o también llamado vivo. El cable que patea o el que prende la lucecita del buscapolo.
    El único capaz de detectar el dedo en el enchufe es el disyuntor y ese es el que te puede salvar la vida si se pela un cable en el microondas, la heladera o cualquier otro artefacto eléctrico que tenga estructuras de metal y funcione a 220.

    Si no tenés puesto uno, salí a comprarlo ya y cuando lo pongas, no te olvides de al menos cada uno o dos meses probarlo con el boton que tienen para esa función.

    Saludos

    Reply
      • Como dijo Javier necesitas un disyuntor y una puesta a tierra como manda la reglamentación de la AEA (Asociación Electrotecnia Argentina).

        En cuanto al blister si toco los dos polos no debería “darte” corriente ya que la misma circula por él y cierra el circuito. Para tener bien en claro:

        – Interruptor Termomagnetico (Térmica): protege instalaciones y aparatos contra cortocircuitos, sobreconsumos y temperatura en cableados.

        – Disyuntor o Interruptor diferencial: mide derivaciones de tensión a tierra, protege a seres humanos y animales contra electrocución.

        Reply

Deja un comentario