Coches a aire comprimido

La revista Gizmag ha desvelado uno de los ingenios más sorprendentes de los últimos meses: un coche que se mueve mediante aire comprimido. Llenar el depósito cuesta 2 euros, lo que da una autonomía de 200 o 300 km. Su precio: 7300 dólares, y su velocidad máxima, 110 km/h.

El fabricante de automóviles Tata de La India será el primero en poner en funcionamiento este tipo de vehículos, que ingenieros de todo el mundo trataban de desarrollar desde hace tiempo.

El nombre del coche es MiniC.A.T. y su aspecto es el de un Renault Twingo, un coche urbano y de dimensiones reducidas que no obstante se sitúa como una alternativa viable a la construcción de coches que no produzcan contaminación.

El motor de este coche es fascinante, y también lo es el sistema eléctrico, de una simplicidad asombrosa.

No hay llaves que arranquen el coche, todo se maneja por medio de una tarjeta que emite señales de forma inalámbrica y que no tiene que ser conectada en ningún lado. Basa con que la tengamos en nuestro bolsillo para poder utilizar el vehículo.

Pero lo más importante es su eficiencia: consume menos de un euro por cada 100 km, y su autonomía es el doble que la de cualquier coche eléctrico, con unos 200 o 300 km de recorrido, lo que lo hace ideal para recorridos urbanos.

El repostaje de ‘combustible’ se podrá hacer en estaciones de servicio que dispongan de tanques de aire comprimido, con un coste de 1,5 euros por depósito. De hecho, hay otra opción: el coche está provisto de un pequeño compresor que se puede conectar a la corriente eléctrica y generar su propio aire comprimido, un proceso que dura unas 3 o 4 horas.

Sorprendente.

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Gizmag

Presentación oficial del Tesla Roadster

Es un poco vieja la nota, pero la vi interesante y yo no tenia ni idea de este auto.

Publicado Jul 20, 2006, 6:49 AM ET por Alberto Ballestin

Tesla finalmente ha tirado del velo que cubría a su Roadster, un vehículo muy especial, totalmente eléctrico pero con aspecto, comportamiento y prestaciones de deportivo. La principal diferencia del Roadster con respecto a sus rivales a gasolina la encontramos en su nariz, donde se encuentra un motor de inducción AC gracias al cual alcanza una velocidad de unos 210 kilómetros por hora y un 0 a 100 cercano a los 4 segundos, todo ello de forma totalmente silenciosa.

Sebastian Blanco, nuestro compañero de Autoblog Green (en inglés) ha tenido la oportunidad de asistir a su puesta de largo, celebrada en un hangar de Santa Mónica, California. La experiencia en sus propias palabras:

No conduzco muchos deportivos, y ciertamente nunca he estado en uno capaz de zumbar sobre el asfalto de un aeropuerto con poco más de un silbido. Pero esta noche di una vuelta rápida en el Roadster y todo lo que pude oír desde el asiento del acompañante (ni siquiera el gobernador Schwarzenegger, que voló para echar un rápido vistazo al automóvil, tenía permiso para conducirlo) era el ruido del viento. Y a mi mismo diciendo «guau».

El Roadster tiene un centro de gravedad muy bajo, y es suave en todos los aspectos posibles. Pero no es solo un automóvil deportivo, es automóvil verde. Su nivel de emisiones es inexistente. Claro, que tampoco tiene tubo de escape. Y por si esto fuera poco, Tesla Motors está trabajando para proporcionar a los compradores con un panel fotovoltaico con el que cargar sus Roadsters.

Más datos a continuación.

La presentación de esta noche también fue una invitación para adquirir el Roadster cuando se ponga a la venta a mediados de 2007 por entre 80.000 y 120.000 dólares (63.442 y 95.156 euros), y varias personas cumplimentaron sus reservas in situ. La compañía ofrecerá los primeros 100 Roadsters en forma de modelos Signature, una edición especial con la que los clientes ayudarán a pagar los costes de I+D de los futuros vehículos de la compañía. El evento fue arropado por rostros conocidos, muchos de ellos procedentes en buena parte de la industria cinematográfica. Al ya mencionado gobernador de California Arnold Schwarzenegger se sumaron los actores Ed Begley Jr. y Bradley Whitford, el productor Richard Donner y conocidos empresarios, como Elon Musk (fundador de PayPal y CEO de Tesla Motors) y Jeffrey Skoll (ex-presidente de eBay).

Tesla Motors espera que el lanzamiento del primer deportivo eléctrico comercial suponga el comienzo de un revulsivo en los hábitos de conducción de los Estados Unidos, propiciando un cambio de rumbo en la industria y los consumidores hacia un futuro más limpio. Para cuando se ponga a la venta, el Roadster contará con las certificaciones de seguridad pertinentes y el equipamiento esperable en esta clase de deportivos de corte minimalista (GPS y airbags, al menos). No hay datos sobre su posible (o imposible) disponibilidad fuera de Estados Unidos, aunque Lotus se encargará de parte de su producción en sus instalaciones del Reino Unido (recordemos que también se han encargado de buena parte de su diseño).

Algunas de sus características técnicas:

Motor

* De inducción, AC, de tres polos y cuatro fases
* 13.500 rpm (máximo)
* Potencia máxima total: 185 kW
* Par motor máximo/Torque: 244 Nm/180 libras-pie
* Velocidad máxima: Más de 209 por hora (130 mph)
* Frenada regenerativa
* Alimentado con paquetes de baterías de litio-ión (se cargan en tres horas y media)

Prestaciones

* 0-100 km/h: unos 4 segundos
* 0-161 km/h (100 mph): menos de 11 segundos
* Autonomía: 321-402 km por carga (estimada)
* Sistema de carga doméstico (EVSE) con sistemas de seguridad

Transmisión:

* 2 marchas delanteras + trasera (invirtiendo el motor)

Exterior:

* Carrocería de fibra de carbono
* Luces delanteras de diseño único, con iluminación HID para cortas distancias y halógena para largas
* Pilotos traseros, luces de posición e intermitentes LED
* Largo: 3.946 mm

Le dieron la licencia y enseguida atropelló a quien la evaluó

Jessica Krasek realizó el examen para obtener su licencia de conducir y, una vez finalizado, chocó el automóvil contra la oficina del encargado de aprobarla.

La poco afortunada conductora colisionó su Ford Taurus contra la ventana de un despacho de la Administración de Licencias de la ciudad de Portage, Indiana. Si bien ella salió ilesa, un empleado sufrió una lesión en su cadera y fue examinado por los paramédicos.

El asistente del jefe de bomberos de Portage, Mike Bucy, afirmó que la muchacha estaba estacionando el auto cuando presionó en acelerador, en lugar del freno.
Por su parte, Susan Williams, dueña de un comercio contiguo, declaró «Saltamos, fuimos hasta la puerta y vimos una mitad del auto dentro de la oficina y la otra mitad afuera».