3 Películas Catástrofes que debes ver

El reciente terremoto en Haití me recordó el terrible miedo que le tenia a los terremotos cuando era chico. Mucha culpa de ese miedo la tuvo la película Terremoto que la vi en los años 80 cuando yo era un niño de no mas de 10 años. En esa época mi desconocimiento e inocencia me hacia creer que eso que vi en la película podía suceder en cualquier momento… en Mar del Plata. Por supuesto mis conocimientos de geología o geografía eran nulos y no sabia que para que haya serias probabilidades de estos movimientos sísmicos uno tiene que estar ubicado en una zona de riesgo. Parece una tontería pero gracias a estas películas a esa edad aprendí en mayor o menor medida que debe hacer uno ante un terremoto o en caso de incendio pero por supuesto al ver el desastre en Haití a uno le queda mas claro que nunca que nada supera a la realidad.

No se que me parecerán estas películas si las veo hoy, veintitantos años después de haberlas visto pero mi subconsciente de niño se las quiere recomendar. Me gustaría ver comentarios de gente que las haya visto en cine.

Terremoto (1974 Earthquake)

Trailer

Con un presupuesto de 7 millones de dolares esta película logró recaudar cerca de 80 millones de dolares que para la epoca fué un suceso glorioso. La película seguía la linea del cine catástrofe uniciada en 1970 por la película Aeropuerto. El tema por supuesto es un terremoto pero en nada mas ni menos que el centro de la ciudad de Los Angeles.

En esta película se estrenaba un sistema llamado Sensurround que añadía una pista de audio extra nada mas que de graves haciendo retumbar la sala proporcionando una experiencia única al espectador que parecía estaba en el medio del terremoto. El Sensurround resulto ser un poco problemático porque ocasionaba problemas en los cimientos de las salas o en los locales adyacentes.

Las escenas que mas recuerdo de esta película son las de unas personas atrapadas en un estacionamiento y la de un chico que se cae a un canal en bicicleta cerca de un clable electrico. Terremoto fué escrita por George Fox y Mario Puzo, recordaran a este ultimo por la saga El Padrino. La lista de actores incluia grandes estrellas como Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy y Victoria Principal. LA musica estaba compuesta por el genio John Williams.

Si quieren ver la película completa, la pueden ver en YouTube.

Infierno en la Torre (1974 The Towering Inferno)

Trailer

Esta película gano tres premios Oscar en 1975, la mejor fotografía, el mejor montaje y la mejor canción. Durante una fiesta en el penthouse del edificio mas alto del mundo unas chispas hacen que este comience a arder culpa de los malos materiales utilizados durante su construccion. El incendio se hace gigantesco y debido a la altura los bomberos no pueden controlar el fuego asi que tiene que tratar de evacuar a todos los ocupantes como sea!

En este clásico del cine catastrofe actuaron super estrellas del momento como Steve McQueen, Paul Newman, Fred Astaire, Richard Chamberlain y O.J. Simpson.

La escena que mas recuerdo es una en la que pasan gente de un edificio a otro con una sillita colgando de un cable!

Aeropuerto 77 (1977 Airport 77)

Trailer

Esta es una de las secuelas de la película que lo inició todo, Aeropuerto. A este ultimo superclasico recuerdo haberlo visto en televisión abierta, como la película era tan larga dieron una parte un día y la segunda parta el otro día. Cabe destacar que en casa teníamos un televisor en blanco y negro y minusculo.

Un Boeing 747 privado equipado con los mejores lujos del momento como un bar, piano y habitaciones (ahh el sillon de peluquero de Memem no eh) está llevando invitados a una fiesta ademas de algunas obras de arte para un museo cuando un grupo de cacos se irrumpe para robar y desvian el avion hacia un aeropuerto abandonado en las Bermudas. El avion choca contra una torre petrolera que lo hace caer al mar haciendo que el avion se sumerja.

Aca empieza lo mejor de la pelicula donde vemos la lucha para que el avion no se inunde, los planes de rescate y la vida abordo junto con los ladrones. Como las otras dos películas esta tambien cuenta con grandes estrellas de la talla de Jack Lemmon,  Lee Grant,  James Stewart, Christopher Lee, George Kennedy y Anthony Battagila.

Deja un comentario