Marcha contra la inseguridad

Texto: Diario La Capital Mar del Plata
Fotos: Beckerle Cristian

Durante casi dos horas miles de marplatenses manifestaron su indignación por la ola de muertes y asaltos que sufren comerciantes y vecinos, y exigieron acciones eficaces a autoridades y jueces.

El centro marplatense se convulsionó ayer por la tarde cuando se concretó la movilización convocada por la Asociación Familiares de Víctimas del Delito frente a la Catedral, coincidentemente con la que se programó en Plaza de Mayo y en buena parte de la geografía del país. El reclamo unánime fue por más seguridad y para que las autoridades políticas y judiciales se comprometan en serio para contener la ola de delitos.

Minutos antes de la hora anunciada -mientras a pocos metros de allí, el intendente pedía la intervención de fuerzas federales para controlar una situación que llamó “insoportable”- ya se había concentrado en Peatonal entre San Luis y Mitre un nutrido grupo de casi dos centenares de personas, que se fue acrecentando con el correr de los minutos hasta ocupar las escalinatas de la Catedral y extenderse casi hasta la Diagonal Pueyrredon por San Martín y por esta arteria hasta San Luis. Apenas quedó libre un estrecho pasillo, por Mitre, para permitir el paso de vehículos. Pasadas las 18.30 pudo estimarse que se congregaron entre 2.500 y 3.000 personas.

La multitud escuchó las palabras del conductor del acto, interrumpiendo una y otra vez para reclamar -con forma de consignas- “Seguridad”, “No a la impunidad”, “Justicia ya”, “Basta de muertes”, y otras por el estilo.

Posteriormente, se dio paso a representantes de la ONG Familiares de Víctimas del Delito y Tránsito, de Mar del Plata y a familiares de policías, estos últimos para reiterar pedidos de más móviles con combustible y equipos de comunicación, capacitación y carrera policial, uniformes de trabajo y provisión de balas, entre otros puntos.

La concurrencia empezaba a mostrar cierto desencanto cuando se anunció que el intendente Gustavo Pulti no se encontraba presente porque participaba de una conferencia de prensa. Pero esa actitud cambió favorablemente al indicarse que Pulti había decidido reclamar al Gobierno que se destine personal de Gendarmería, Prefectura y Policía Federal para hacer frente a la ola de inseguridad que soporta la ciudadanía marplatense.

Luego se ubicaron en el palco portando carteles con fotografías de sus deudos, los familiares que desplegaban un gran cartel al frente sosteniendo que “Otra Mar del Plata es ‘posible’. Más y mejor seguridad”.

Continuamente se desplazaban entre la multitud grupos de personas que portaban carteles señalando “Todos juntos contra el delito. Basta ya!, Basta de muerte e inseguridad; y Todos somos víctimas potenciales”.

Del mismo modo se sucedieron los oradores, siempre con idéntico reclamo por la seguridad. Representaban a distintas organizaciones de lucha contra la inseguridad y que pedían más y mayor presencia policial ante la ola de delitos. Salvo algunos grupos, la mayoría de los presentes evitó cantos y consignas acusatorios contra la fuerza policial que actúa en la ciudad.

Así, se alcanzó el momento de mayor emotividad al anunciarse que pocos antes de comenzar la concentración, un delincuente con antecedentes -probablemente menor de edad- había asesinado a un comerciante en Gascón y Don Bosco (ver páginas 24 y 25).

Durante el acto se escucharon los acordes del Himno Nacional Argentino, vivamente cantado por la concurrencia y al término una buena parte de los presentes decidió encolumnarse y marchar hacia el Palacio Municipal para continuar con el reclamo. Grupos que batían palmas pasaron frente a la comuna, otros siguieron por la calle Hipólito Yrigoyen hacia 25 de Mayo, y otros retomaron por la avenida Luro hacia el Monumento al General San Martín.

6 Comments

  1. Hola gente, no se donde lei, que estos gobernantes nuestros, no les convienen parar a la delincuencia, ya que necesitan de estos, para lograr esa masa de carne que van y vienen a cual evento político haya.
    SI DE VERDAD NO NOS UNIMOS TODOS Y NOS HACEMOS ESCUCHAR, ESTO NO PARA MAS!!!!

    En vez de mantener estas cárceles en medio de la ciudad, seria bueno que hicieran una ENORME Y COMO LA GENTE, PERO EN LA ANTARTIDA, SI EN LA ANTARTIDA, ANDA A ESCAPARTE DE AHÍ, Y HACERLES TRABAJAR, PERO NO PICANDO HIELO, SINO COMO EN OTROS TANTOS PAISES, QUE LABURAN PARA PAGARSE SU ESTADÍA EN LA CÁRCEL.
    No se, pero si dejamos pasar esto, seguiran con mas muertes, secuestros, violaciones, etc, ayer viendo a TELEFE, un policía decía que ya ni salir a patrullar pueden, TIENEN LOS PATRULLEROS CON LOS NEUMÁTICOS CON LOS ALAMBRES AFUERA, NO TIENEN COMUNICACIÓN YA QUE LAS RADIOS NO FUNCIONAN, LOS CHALECOS VENCIDOS, LAS ARMAS REGLAMENTARIAS QUE ALGUNAS FUNCIONAN, Y ESTE OFICIAL SE ANIMABA A DAR ESTAS DECLARACIONES, DECÍA EL PERIODISTA, PORQUE IBA A DEJAR LA POLICÍA YA QUE NO TENIA SEGURIDAD DE VOLVER EN ESAS CONDICIONES VIVO CON SU FAMILIA.
    ENTONCES QUE PODEMOS ESPERAR DE NUESTROS GOBERNANTES SI NO TIENEN UN POCO DE CONSIDERACIÓN CON SU PROPIA FUERZA DEL ORDEN!!!!

    Reply
  2. Hola, con respecto a este tema de las marchas yo pienso que no se consigue nada, el gobierno se rie de nosotros, creo que habria que parar el pais, o sea hacer un paro general, porque todo el mundo hace paro por mejoras salariales pero a nadie se le ocurre proponer un paro nacional en pedido de seguridad que es algo que nos beneficia a todos, eso si le afectaria al gobierno.

    Reply
  3. soy adolescente todabia me falta mucho por aprender, pero para mi “ojo por ojo, diente por diente” si matas, te matan, si violas hay que matar, pero igual para algunos la inseguridad es una sensasion nada mas, claro… a los jueces y todos los que pertenecen al gobierno no les importa total ellos tienen seguridad permanente. La presidenta arriba de un helicoptero no le pueden robar.
    La gente normal no puede disfrutar algo porque a dos chorritos se les ocurre salir a robar. si compramos un arma para defensa propia terminamos en cana porque matamos a un ladron, si un ladron roba un arma y mata queda libre porque dicen que hay que analizar porque fue que lo hizo ” tal vez sus padres no lo cuidaron, no tubo educacion” dejense de joder salen a afanar porque prefieren levantarse a las doce del mediodia y afanar un banco, que levantarse temprano para ir a trabajar. son negro, y no de piel, si no de mentalidad.
    BASTA DE INSEGURIDAD !
    me asaltaron dos veces en una semana en la avenida corrientes, a metros de la comisaria septima donde se vio eso ?

    Reply
  4. para mi, respeto otras opiniones, la pena de muerte esta bien. por algo se utilizan en otro paises. tendrian que hacerlo como un evento publico, en plaza de mayo, en el obelisco. ponen una plataforma con una soga, y se termino, o comprar entradas para ver como los matan, y como los torturan como ellos solian hacer. quemarles la cara con la plancha, atarlos y tirarlos a una pileta y tirar un cable pelado, pegarle un tiro en la rodilla hay que matarlos !!!!!

    Reply
  5. EL PROBLEMA DE LA DELINCUENCIA Y LA VIOLENCIA ES PARTE POR LA EXCLUSIÒN SOCIAL PERO TAMBIÈN PARTE MAYOR POR ANALFABETISMO Y FALTA DE INSTRUCCIÒN O BIÈN PRIMARIA O SECUNDARIA U ARTES Y OFICIOS, MALEVAJE, PREPOTENCIA ETC. ES LO ÙNICO QUE LE PUEDE SALIR A UN SER SIN ESTAS INSTRUCCIONES CON MÀS QUE ESTE DESNUDO, CREO QUE ES MÀS GRAVE A LA VISTA LA ALFABETIZACIÒN Y EL EFECTO DEL NO APRENDIZAJE O EN ARTES Y OFICIOS QUE LA VIOLENCIA, PUESTO QUE LA PERSONA AL NO POSEER DESENVOLVIMIENTO DENTRO DE LA SOCIEDAD, LO ÙNICO QUE LE RESTA ES ACTUAR CON AGRESIVIDAD O SER OTRA RAMA DE ESTA COMO PEDOFILO ETC. ROBAR POR UN PAR DE ZAPATILLAS, ETC. LA EXCLUSIÒN NO DEBERÌA ABARCAR A LA ALFABETIZACIÒN O EL APRENDIZAJE, PUESTO QUE SON LOS PILARES PARA UN BUEN DESENVOLVIMIENTO DENTRO DE UNA SOCIEDAD QUE QUIERE ARRANACAR SOLA O POR PYMES, SI POSEYERAN MÌNIMOS ESTUDIOS EN ARTES Y OFICIOS, NO HABRÌA NECESIDAD DE ALARMARSE POR ESTOS TIPOS DE DELITOS Y VIOLENCIAS CASI COMPARADA A LA MENOR MENTALIDAD DE UN SIMIO, PUESTO QUE SERIA MAS INTELIGENTE EDUCANDLO A UN SIMIO A PONER CUADRADOS DENTRO DE UNA CAJA, LO QUE NO HARÌA UNA PERSONA DE ESTAS CARACTERISTICAS, PORQUE LA DROGA LE CONSUME LOS MINIMOS RECURSOS DE UN SER NORMAL LLEVANDOLO A NO PENSAR O SEA UNA MENTE INFERIOR A LA DE UN SIMIO, ESTO DEMUESTRA UNA VEZ MÀS, QUE EL HECHO DELICTIVO, Y LA VIOLENCIA, SI BIEN ES UN PROBLEMA SOCIOCULTURAL, TAMBIÈN IMPLICA UN ACTO DE MÌNIMA INSTRUCCIÒN, PARA QUE LA PERSONA SEPA DESENVOLVERSE O HABRIRSE PASO EN CUALQUIER SOCIEDAD ESTA U OTRA DE CUALQUIER PAÌS.
    DE LO CONTRARIO AL NO PENSAR A CAUSA DE LA DROGA Y LA DESORGANIZACION SOCIAL LLEVADAPOR ESTA, PUEDE QUE UN SIMIO POSEA MAS RECURSOS NEURONALES QUE ESTE DESDICHADO SER HUMANO, LAMENTABLEMENTE VIOLENTO PORQUE ACTUA POR INSTINTO AL NO POSEER BASE DE PENSAMIENTOS NI POSITIVOS NI NEGATIVOS, LLEVANDOLO A SU AUTODESTRUCCION ABSOLUTA.
    LA MARCHA ES ALGO EXCELENTE, PERO MIENTRAS NO SE ORGANICE UN DESARME GENERAL DE ZONAS BAJAS Y CAPTACION DE DROGAS, SERA EN VANO, PUESTO QUE ESTA ULTIMA ES LA RESPONSABLE DEL INDICE DE AGRESIVIDAD Y ROBO PARA CONSEGUIR LA MISMA DROGA IMPURA A BASE DE AZUFRE Y KEROSEN QUE QUEMA LAS MENTES, DEJANDO SIN CEREBRO PRACTICAMENTE AL QUE LA CONSUME.
    LUEGO REORGANIZAR Y REURBANIZAR, TENIENDOS LO PILARES DE LA EDUCACION Y EL TRATAMIENTO DE ESTAS VICTIMAS DEL FLAGELO DE LA DROGA, QUE COBRA VICTIMAS DE AMBAS PARTES.

    Reply
  6. Es que todavia no se han dado cuenta?
    Bajo la apariencia de la pobreza se oculta un Disfraz, de la verdad, porque nunca se disuelven y Urbanizan las Villas? A¡¡¡ lo quieren saber pillines, acá va una: o Favelas, que es igual, muy Fácil, es un negocio Multimillonario de Votos Asegurados para las elecciones, de todo tipo, es un mal necesario, sin pobres no hay votos y por eso los traen de otros lados o países, analfabetos, indígenas, da igual, o para promesas de trabajo que terminan siendo esclavizados como siglos otrora, bajo la cruel Discriminación, se esconde una vil y perversa Mentira, las Villas Generan Millones de Euros, si así como lo lee, Millones, como?
    La urbanización precaria, supone Delegados Extranjeros y punteros políticos, estos al igual que las Canchas de Fútbol de los Barras Bravas, Alemanes, Italianos, Ingleses etc., cuando son citados a un Mundial o un evento Deportivo, no importa su origen el Gen es el mismo, Agrupación y Desembolso para alentar a un equipo hincha atrás de todo esto, se esconde una Vil, mentirá.
    Personas que no tienen un céntimo viajan a Beijing en Hoteles 5 estrellas, jamás conocieron lo que es un Viaje, extranjeros convocados a Reuniones políticas pagas para aumentar el caudal de Votos para elecciones de todo tipo, suntuosas sumas de dinero, encubiertas con falsos disfraces de autos viejos o casas precarias.
    Sabía UD. Que hay villas que Alquilan y Subalquilan viviendas Fiscales desde los 100 Euros a los 200 Euros, bueno, multiplicuelo por 2, 4, 5, 10 ò 20 este indigente pobre estaría cobrando algo así como: 2000 Euros ò más por mes, a y un detalles los dueños no viven en Villas, haciendo de una Ocupación de Terrenos para luego ocupar mas nuevamente y así revenderlos haciendo de una villa un campo de Football en sus extensiones hasta explotar en sus dimensiones, extranjeros de todas las latitudes, y nunca se acaba este ardid, bajo la complacencia seguramente de algún funcionario de turno?, con la excusa de ser pobres y Reocupación de otros para vender terrenos Fiscales por valores de los 3000 o 4000 Euros, que le parece?
    Además el Narco se Oculta tras estas indeseables pasadizos, proveyendo de armamento paracaídas y Aviones a hélice y Misiles, caso Brasil, para el desembarco de la Droga en campos cercanos a Fronteras.
    Porque no conviene que desaparezcan las Villas, y aumenten cada vez más, Justamente es un Negocio Disfrazado Multimillonario.
    Sacrificios a propósito de Gatos, perros, y caballos para comer, mientras que en Filipinas se lo comen de verdad, para demostrar al periodismo televisivo, el Disfraz de el Hambre que disfraza todos estos negocios.
    Asaltos en cadena a Supermercados, saben quien les habré las cortinas, si lo adivino, los punteros que casualidad No?
    La palabra Dicha por un Puntero Grabada por un medio televisivo: “MATENLOS” luego de una trompada, corréenlo RATAS, es un MENSAJE subliminal, para que, hagan lo que esta diciendo y haciendo, se entiende?, al igual que las ocupaciones FALSAS de Terrenos para Revenderlos.
    Refugio de criminales Nazi en Favelas de Brasil de 1er. Guerra y 2da. Guerra Mundial, y curas pedofilos, asesinos y criminales, mentiras respecto de subsidios, personas que no conocen el Alfabeto y lo que es, personas de Frontera que cobran subsidios de otro país con promesa de votos, Trabajar Hombrear Bolsas de 50 Kg. En el puerto, eso no lo hacen no es cierto, excusas de no haber trabajo, Faltas de instrucción de Artes y Oficios, Malevaje, prepotencia y ubicaciones estratégicas de personas extranjeras descalzas en un lado e indigentes estratégicos en otras zonas y bien vestidas en otro?
    Enladrillados en unas y chapas y cartón en otras.
    Venta y Reventa de todo lo que se imagine libre de impuestos, cable, luz, agua, como el Narco, escondite de delincuentes sin documentación que nos e podrían asomar a una ventana con la excusa de la pobreza.
    Todas estas avivadas entre comillas, pueden ocasionar una Guerra entre pobres y Gente de clase media o Media Baja?
    Son los Indios que sufren la consecuencia de estos vivos Modernos del siglo 19 y 20, desde los campos de concentración Nazi, esa si que son Villas Reales de hambre y Miseria o como la INDIA, ÀFRICA, ANGOLA, etc. y no un Disfraz económico, político, o Narco, y Libre de Imposiciones y evasión al Fisco y Servicios que UD. Paga a duras penas.
    Encuentro y Desencuentro de Urbanizaciones Fantasmas con la excusa de presupuesto pero detrás, se esconde todo esto.
    Estos señores aduladores prepotentes usando la excusa de la pobreza, les están quitando la Dignidad y el Futuro a los del Norte, Reales pobres, descalzos, sin Ropa, sin Agua, sin comida, en situaciones extremas de Anorexia y hambre total, esta viveza que se expande con la excusa habitacional y de trabajo, extranjerizada, esconde detrás una situación irregular de inmigraciones, y control, para aumentar el caudal de las Votaciones u otros motivos diversificados.
    Luego aparecen delincuentes que se hacen los Forajidos hasta que alguien más poderoso les pase la Factura Nazi, reconociendo que son obligados a delinquir por el propio sistema y sus situaciones.
    Retrogradas a la Fuerza, cómplices de un sistema engañoso y mentiroso, que hace expandir a las villas a niveles extremos.
    Brasil, Rió de Janeiro con 6.000.000 millones de habitantes en su capital posee un 1/3 de población de Favelas, se seguirá expandiendo a la conveniencias?
    Les aseguro que en algunas zonas hay personas que poseen 100 veces más dinero que UD. Con el Disfraz de pobres, hasta cuentan con 10 Móviles celulares, motocicletas 50cc. A 125 CC ò 250cc. etc. Que ni UD. Las tiene, o más.
    Que tal pavada de Mafia no, que le parece.
    O sea en Resumen las Villas crecen a propósito por Delegados y Punteros, políticos mentirosos, y extranjerizados, trayendo gente prácticamente Indígena de otros países, de otras zonas impenetrables, como: Paraguay, Colombia, Bolivia, Mexico, Guatemala, Nicaragua, Ecuador, Brasil, Africa, China, este ultimo previo pago de US$ 30.000, algunos Judios en Abasto, cuando digo algunos son miles, y otros paises, en Bolivia en las carceles los presos se cocen la boca y se crucifican, Ud. le pregunto los antecedentes al ingresante?aprovechando su analfabetismo, con la promesa de los Votos y un bienestar mejor.
    Mentiras y Engaños, expansión de las villas a niveles extremos, y falta de control como España, hasta cuando lo podrán hacer, hasta que alguien o todos digan Basta.
    Que vergüenza no?, y los pobres del Norte, Reales, pagan las consecuencias por el exabrupto de esto señores.
    Los punteros no solamente lo saben de las cuadras que sino no se impresione que entreguen armas e indiquen formas, entiende?
    Esto genera más pobreza y más desorganización Urbanística, quien controla?
    Es una mentira Absoluta y total el grado de violencia provocada por la Droga, puesto que comparada con el alcohol para que esta deba surjir su efecto, la persona no podrìa caminar y deberìa arrastrarse por el suelo, son enviados por Regenteadores, pupilos, tutores, punteros, etc. a robar con ese grado de violencia, para que le traigan un porcentaje de lo robado, para pagar o una supuesta estadia en el paìs o pagar Drogas para que el Narco produzca màs o algun carcelero amable que va en los porcentajes, previa salida nocturna o punteros y Delegados de cuadras.
    En Cuba sabe lo que harìan, los pondrìan en varios barcos y los enviarian al oceano, con cañones apuntando por si regresan, por eso en Cuba no hay delincuencia.
    Estos Forajidos no se Drogan, sino no podrìan Robar se drogan despues de robar y defecar, le hacen una ofrenda al Gauchito Gil o a San la Muerte para que el Robo les salga mas o menos bien.
    Primero Desarme total de Todas las Villas, Luego Urbanizaciòn e instrucciòn intelectual y Deportiva, y investigar a punteros de cuadras.
    Da Vergüenza no?

    Reply

Deja un comentario