Los perros y los terremotos

El 11 de enero, un día antes del catastrófico terremoto en Haití yo publicaba via twitter el siguiente vídeo como una curiosidad.


Dog Senses Arcata Earthquake at News Station – Watch more Funny Videos

Animales para prevenir accidentes se usan desde hace muchos años aunque de una forma un poco cruel como por ejemplo los canarios utilizados en minas, ya que estos son mas sensibles a los cambios en el aire suelen desmayarse o morirse antes que nosotros anunciando así el peligro inminente.

Hace tiempo que había oído acerca de este sexto sentido de algunos animales para sentir, percibir o detectar con cierta anticipación los terremotos. Siempre pensé que era alguna especie de mito o coincidencia así que a raíz de los recientes hechos me puse a investigar un poco sobre el tema.

Los expertos han descubierto que, horas o incluso días antes del terremoto, los perros se muestran inquietos, ladran por nada y, en algunos casos, huyen de la zona. Parece ser que los pioneros en este tema son China y Japón, pues fue en 1975 China que notaron un comportamiento inusual en los animales, motivo por el cual ordenaron la evacuación de 400.000 personas cinco horas y media antes de que un terremoto de 7,3 en la escala de Richter destruyera el 90 por ciento de los edificios.

El ratón también muestra el comportamiento anormal antes de que ocurra un terremoto. Normalmente abandonan su madriguera, se muestran asustados y estornudan . El estornudo puede estar relacionado con cambios del campo electrostático que puede producir algunos iones positivos y causar un desbalance iónico afectando el sentido del olfato.

Miembros de la Sociedad Geológica de EE.UU. han estudiado cómo logran los perros predecir los terremotos. Creen posible que estos detecten ruidos de alta frecuencia en el interior de la Tierra, sonidos que el humano no puede percibir, y también especulan con que los perros perciban cargas electrostáticas en el ambiente o vibraciones en el suelo.

“Los perros tienen unos sentidos de la audición y el olfato mucho más desarrollados que los humanos”, explica el Dr. Robert Eckstein, veterinario y experto en conducta animal del departamento de biología del Warren Wilson College, Asheville, Carolina del Norte. “Perciben aspectos del mundo real que nosotros desconocemos.” (vía)

Sin embargo los sismologos de USA son escépticos. Aun cuando hay casos documentados de comportamiento extraño de los animales antes de un terremoto, una agencia del gobierno que provee información científica de la Tierra dice que nunca se hizo una reproducción de la conexión entre este comportamiento especifico y la ocurrencia de un terremoto.

Yo no se que opinan ustedes pero creo que si se pone un poco mas de énfasis en el estudio de los animales podríamos entender un poco mas como previenen estas catástrofes y así poder desarrollar mejores herramientas de detección temprana.

Fuentes:
NatGeo

The Guardian

1 Comments

  1. Anoche, sobre las dos de la mañana, se produjo en el norte de tenerife un terremoto de más o menos 3.5. Fue curioso porque al parecer se produjeron con antelación dos más, pero de menor intensidad. Estaba con mi perro (un labrador) en el patio sobre las 12 de la noche y el perro se volvió loco, giraba sobre sí mismo, se miraba el cuerpo, se acurrucaba…¡Increíble, nunca lo había visto así!¿Tiene que ver con que percibió con antelación el terremoto? No lo sé, pero fue una pasada.

    Reply

Deja un comentario