Como era la vida de un NardoGeek Parte 1

Esto va para largo así que vamos por partes como decía Jack. Antes que nada quiero aclarar no estoy seguro de donde proviene la palabra NardoGeek, pero con una rápida búsqueda en google van a ser llevados al blog de Fabio por lo que supongo el fue quien la acuñó. No se con certeza su significado pero creo que es la esencia de todos los que vivieron lo mismo que yó con las computadoras.

Debido al masivo crecimiento que tuvo internet en los últimos años sumado a las plataformas 2.0 para compartir todo y con todos como Facebook, Twitter y Youtube; mucha gente, especialmente novatos, creen que siempre fue todo así de fácil. Nada mas alejado de la realidad. Lo que voy a contarles acá se basa en mi experiencia personal, que yo haya comenzado a dar mis pasos en internet por el año 1995 no significa que nadie lo haya hecho antes.

Era Aislada

Modem Vamos a llamarle así a la época en la que mi computadora no se comunicaba con nada ni nadie. Solo en películas veía  aparatosos modems que se conectaban al auricular del telefono. Totalmente ciencia ficcion para mi en ese momento.

Yo empecé con las computadoras algunos años antes de lo que voy a relatar en este blog, eran otro tipo de computadoras como la Commodore 64 o Atari 800XL pero aqui me voy a enfocar solo en las PC.

Durante esté período de tiempo que va desde aproximadamente los años 1987 a 1990 mi equipamiento informático fue desde una PC XT hasta un flamante AT 286. El máximo de RAM que tuve fueron 2 megas. Si MEGAS no GIGAS. El disco rigido fue recién adquirido en los últimos años y era un gigantesco aparato que ocupaga una bahía de 5 1/4 y tenia una capacidad de 40MB, suficiente para que solo me entrara el juego Wing Commander pero este es para la Parte 2.

Juegos

Stunts Mi primer experiencia con las computadoras personales o PC fue al igual que muchas otras personas, con los juegos. El primero de todos que corrió en mi glorioso monitor hércules monocromático ámbar fue el Test Drive de Accolade. Era el precursor de lo que en algún momento fueron los Need for Speed. Un “simulador” de autos donde podías conducir un Ferrari, Porsche, Corvette y varios superautos mas. Además de este tenia el Chessmaster, y el super espectacular Indianapolis 500, uno de los primeros simuladores de carreras en tener replays y permitir choques múltiples y el Stunts con el que podías pasar horas armándote tu propia pista de pruebas. Como verán mi onda eran los juegos de autos. También tuve el Flight Simulator 2.0, creo que es el primer juego de Microsoft.

Indiana Jones En otro estilo de juegos teníamos el Livingstone Supongo, Xenon 2, y por supuesto las super clasicas aventuras de Lucas Arts, como olvidarlas. Zak Mc Kraken, Maniac Mansion, Indiana Jones! QUE JUEGOS.

Muy pocos tenían placas de video a color por lo que teníamos que utilizar simuladores como el SimCGA o Mono para poder ver correctamente los juegos.

En esa época en Mar del Plata no existía nadie que vendiera juegos para PC por lo tanto todo se conseguía en “cuevas” de computación donde te grababan los disquetes cobrándote de a $1 por disco. Los mas curioso es que los juegos siempre tenían alguna intro de otra cueva pero de Buenos Aires, la que se me viene ahora a la memoria es “RedPoint Soft”. Hoy muchas de esas cuevas son respetables comercios que venden software legal.

Aplicaciones

Andaba dando vueltas por ahi Windows pero realmente no era necesario. Puesto que todo corría sobre D.O.S. muy poca gente usaba Windows. Las aplicaciones mas populares que usábamos yo o mis amigos eran Norton Commander un mítico Bannermania administrador de archivos, PC Tools, PC Globe (espectacular enciclopedia de geografía), Print Master y Banner Mania (para hacer cartelitos), Wordstar y PW (Professional Write) como procesadores de texto y algun que otro soft para visualizar fotitos non sanctas. Mas cosas realmente no usaba, recuerden que era un pendejo.

Virus y Antivirus

Los virus eran un problema, uno puede pensar que en un mundo sin internet ni conectividad los virus no serían algo grave, pero sí. Como el copytaje de juegos y programas en disquetes era tan común, los virus aprovechaban este medio para replicarse. Generalmente un virus llegaba a tu computadora en un disquete de un amigo, este se copiaba sólito al sector de arranque de tu disco rígido y luego quedaba residente en memoria para infectar cuando disquete metieras. Había virus que solo molestaban con algun cartel molesto y otros que te destruían toda la información. En los dos casos, al tener un programa malicioso corriendo en memoria tu computadora siempre andaba mas lenta cuando estaba infectada.

Los antivirus no eran residentes como ahora que chequean el sistema en tiempo real sino que había que ejecutarlos a mano para escanear todo un disco. ¿Las actualizaciones? Una vez al mes en tu cueva amiga a un pesito;)

Mail e internet

¿Que? En esa época acá ni se hablaba de eso, tal vez veías alguna que otra promo de un B.B.S., sistema de comunicación que del que hablaré en la Parte 2.

Conclusión

Fue una época hermosa donde aprendí un montón de cosas, hice muchos amigos NardoGeeks y los manuales en papel eran manuales de verdad (El de D.O.S. era mas grande que la trilogía del Señor de los Anillos). Los juegos y las aplicaciones andaban siempre, los requerimientos eran pocos. Mas adelante con la aparición de las placas de sonido y drivers de CD ROM las cosas se comienzan a complicar, también lo dejo para la Parte 2.

Vos, ¿viviste esta época? ¿Que recuerdos tenes?

Los espero para la Parte 2, estos personajes de la foto me hicieron mu feliz en esa etapa. Son palabras mayores.

Dream Team ID Software

11 Comments

  1. Excelente artículo cristian!! Excelente!! te felicito qué épocas me hiciste acordar! pero lo mio fue un poco más en los 90´s pensar que en el 87 estaba naciendo jaja
    pero qué nostalgia leer esto! El Banner Mania me acuerdo que lo usaba y recuerod que utilizaba la impresora de punto jajaja
    Los de la foto si no me equivoco son los creadores de Doom puede ser??

    Repito excelente artículo!!

    saludos!!!!

    Reply
    • Muchas gracias Gaston, efectivamente son los creadores del Doom, el equipo de Id Software. Unos genios. Si queres poder seguir el blog de John Romero, el loquido del medio en http://planetromero.com/

      El bannermania fué la herramienta de cabecera de muchas familias durante toda la vida de las impresoras matriciales.

      Reply
      • y el Comander Ken?cuantas aventuras vividas junto a el es y era uno de los mejores, como no tengo mucha plata rescate una 486 hace 2 años y era lo unico que tenia para jugar ademas de el editor de texto para los trabajos de la facu, eso si nada de fotos. O el arcaico paint (capas en al paint? las verias unos 15 años despues)

        Reply
  2. Las impresoras punto a punto salen caritas hoy en día. Si con 2 o 3 pesitos tenés una cinta que te dura miles de caracteres. Una lástima el quilmbo que hacen, pero esas no se rompen con nada !

    Reply
    • Es verdad, conozco a mas de un boludo que entrego la matricial por una chorro de tinta. Sin saber que una LX300 cuesta mas de 200 dolares hoy día.

      El Prince! Ni hablar, entró justito por que es de 1989. Fue un lujo ese juego. Que plasticidad que tenia la animación, de no creer para la época.

      Reply
  3. si habre jugado al Stunts!! (lo jugue en 2002 por primera vez pero igual gaste muchas horas), y mi priemr juego en una pc fue el Grand Prix Circuit, en un 286, el cual de chico creia que se llamaba Accolade. que epocas

    Reply
  4. Llegué acá por la foto del Test Drive!!!
    MI primer compu fue una XT con disco enorme de 30 mb, y medio mega de memoria. Corría DOS 6.2. Y por supuesto, monitor hércules!!
    Mis primeros juegos favoritos fueron el Grand Prix, luego el Test Drive (que seguí jugando por años, nunca encontré nada igual). El Banner Manía lo gasté de tantos carteles y carátulas que hice, algunas tengo todavía archivadas. Y el año pasado regalé un impresora LQnomeacuerdo el número de Epson, porque hace 15 años la tenía guardada y no la usaba para nada… ufa.
    Gracias!!!

    Reply
    • Que grande! Esa impresora que regalaste seguro es una LQ 810, una de las primeras que vi. Viejas y todo ahora cuestan una fortuna porque las usan para facturar o imprimir remitos.

      La LX-300 nueva matricial se estaba vendiendo a 300 dolares.

      Reply

Deja un comentario