Analizando la mutación de precios

precios disco 2002

Si observas en detalle la imagen que ilustra este post (Disco año 2002) posiblemente estés buscando una tijera para cortarte los huevos. Pero hoy no quiero analizar la inflación, de por sí excesiva en los últimos años. Ya en el 2008 me la veía venir con el aumento de los automóviles.

Hoy lo que quiero analizar es cómo algunos precios mutaron. Una cosas que antes eran económicas hoy son caras.

Por ejemplo las uvas, si observan bien un kilo de uvas en el 2002 costaba lo mismo que una cerveza. Hoy el kilo de uvas cuesta $35 y una birra cerca de $10, 3 veces menos. El queso siempre fue caro, costaba ayer casi 5 cervezas de litro, muy similar al precio de hoy.

Hoy la 7up de litro y medio cuesta $12,50 y la Yerba (sin controles) promedia los $35. Antes la yerba era notablemente mas económica que una gaseosa.

Ustedes, ¿qué precios notan que han mutado en estos años?

5 Comments

  1. Los porcentajes marcados son cada vez más altos y se juega muchísimo con la especulación. ¿Por qué ponerle 25% de markup? en realidad, pongamosle el 35-45% a cuenta de “futuros vaivenes económicos”, “mejor atajarse que lamentar pérdidas más tarde”.

    Pero esto tendría que ser en líneas generales, ya yendo a algo mucho más específico, la uva es una fruta y está atada a las cosechas… si las mismas vienen siendo muy malas desde hace años, por “X” motivo, entonces es normal que el precio haya aumentado tanto. Hay que ver el esfuerzo económico de producirla.

    El caso de la yerba es inexplicable… voy a estudiarlo más en detalle, es muy curioso.

    Reply
  2. Del mismo domicilio, de noviembre o diciembre de 2002 al mismo mes de 2013, en pesos, redondeado:
    Inmobiliario: 84 – 220
    Municipal: 33 – 327
    OSSE: 39 – 259
    Cable: 55 – 252 (justo subió ahora a 274)
    Prepaga HPC (4 personas en 2002 – 3 personas en 2013): 164 – 1476
    Expensas (bimestral): 190 – 670
    Seguro auto : 84 – 330 (con el auto 11 años mas viejo)

    Reply
    • Asi era el orden antes de mas barato a caro.

      Municipal
      OSSE
      Cable
      Inmobiliario
      Seguro Auto
      Prepaga HPC
      Expensas

      Este es el orden 2014.

      Inmobiliario
      OSSE
      Cable
      Municipal
      Seguro Auto
      Expensas
      Prepaga HPC

      Reply
  3. Esta bueno el informe, bien explicado. Porque he escuchado varias pavadas estos días con respecto a la inflación. Los salarios también subieron notablemente desde el 2002 pero siempre atrás de la inflación. Y el encarecimiento de algunos productos es notable en algunos rubros sobre todo el alimenticio que cada pasa por mas manos y todos se quieren llevar su parte. Entonces los precios aumentan mucho, seguramente al tipo que tiene viñedos y le vende las uvas al distribuidor se la pagan 2 pesos. Ahi es donde el estado tiene que empezar a meterse sino es imposible controlar los precios.

    Reply

Deja un comentario